miércoles, 14 de abril de 2010

Incorporación de las Tics en la Educación


Estamos viviendo en una sociedad compleja donde el cambio se constituye en una constante y en la que las tecnologías de la Información y Comunicación o TICS, como se las suele identificar, se constituyen en una herramienta de uso cotidiano.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, puso en evidencia el impacto de las TIC en el ámbito educativo, pronosticando así mismo de que manera las nuevas tecnologías transformarían el proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
En el año 2001 Mark Prensky fundador de Games2train.com, empresa dedicada al desarrollo de juegos digitales con fines educativos, acuñó por primera vez los términos “Nativo digital e, inmigrante digital”. Desde entonces, estos términos se han empleado con mucha frecuencia en el ambiente educativo, para explicar la brecha que existe entre docentes y alumnos en este rubro, pero sobre todo para hacer evidente la necesidad de integrar las TIC en su labor profesional.
Hoy el uso de las TIC en los procesos educativos nos permite desarrollar en los estudiantes además de las capacidades en el uso de estas tecnologías, aquellas que son necesarias para desenvolverse con éxito en el siglo XXI; sin embargo es el docente el responsable de diseñar los escenarios propicios para el desarrollo de esta capacidades, ya que las destrezas tecnológicas de los estudiantes “nativos digitales” no representan necesariamente habilidades que les permitan por ejemplo ,discriminar fuentes fidedignas o desarrollar actitudes favorables hacia el respeto o la responsabilidad de los actos que se desarrollan en el ámbito virtual. Este es un desafío para la tarea docente, por ello es preciso que los docentes estemos preparados adecuadamente para generar estas oportunidades de aprendizaje en nuestros estudiantes.
Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) señalan las múltiples ventajas del uso de las tics en el aula, entre las que comentan: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Es necesario así mismo tomar en cuenta que para que la incorporación de las TICS en la práctica docente sea efectiva, debe realizarse en el marco de un enfoque pedagógico para lo cual es preciso lo siguiente:
•Tener presente que lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, cuando se planifique el uso de las TIC siempre se debe tener en claro qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.
•Se deben utilizar las TIC para promover el aprendizaje activo (aprender haciendo). Es decir, organizar en el aula experiencias de aprendizaje en las que las estudiantes desarrollen tareas con las TIC de naturaleza diversa: buscar datos, crear información en distintos formatos, comunicarse, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.)
•Las TIC deben ser utilizadas para promover tanto el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo, sea en forma presencial como virtual.
• Se debe evitar la improvisación. Es importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, la organización de los estudiantes, el proceso de trabajo.
Finalmente debemos concluir afirmando que ante la vastedad de posibilidades que ofrecen las tics y ante las incertidumbres que su uso aún puede generar , actualmente hay certeza de que ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor

1 comentario:

  1. lo importante en un blog son las referencias bibliográficas sin eso tu blog no sirve para nada

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